El cáncer infantil - Chocolatada Solidaria

El cáncer infantil

 

Cada año se diagnostican en España unos 1.200 nuevos casos de cáncer en niños. A pesar de que le llamamos cáncer infantil, en realidad, se trata de un conjunto de enfermedades que surgen durante el proceso de desarrollo de las células en órganos y tejidos, de ahí que realmente se les denomine cánceres del desarrollo.

A diferencia del cáncer del adulto, que está relacionado con el proceso de envejecimiento de las células y que los estilos de vida más saludables pueden favorecer su prevención, en el caso de los niños no se puede hacer nada para prevenirlos, y padecerlos, es fruto de un desafortunado azar.

Esta es la causa de que los niños no tengan cáncer de pulmón, colon, páncreas… A ellos les afectan los neuroblastomas, nefroblastomas, meduloblastomas, osteosarcomas, Sarcomas de Ewing, linfomas, leucemias infantiles y un extenso número de patologías distintas, que son minoritarias y requieren tratamientos específicos que, lamentablemente, investigarlos no resultan rentables a la industria privada y, por ello, son estudiados en centros hospitalarios como el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

La investigación depende de la filantropía

En España se diagnostica 1 caso de cáncer en niños por cada 200 de adultos. Este factor es el que explica que la mayor parte de los fondos destinados a la investigación, tanto de la industria privada como de otras fuentes de financiación, se centren en los tumores que afectan a los adultos. Pero esa investigación, de poco o nada puede aplicarse a los niños, ya que son enfermedades completamente diferentes y se necesitan tratamientos específicos para los más pequeños.

Para el Laboratorio de Investigación del Cáncer Infantil del Hospital Sant Joan de Déu es imprescindible recibir el apoyo de la sociedad para avanzar. La investigación es la que ha permitido que, actualmente, el 80% de los niños y niñas con cáncer puedan superarlo. Pero también, sigue siendo la única esperanza para conseguir que, algún día, no tengamos que ver partir al 20% que aún no lo logra.