La investigación del cáncer infantil

 

La inmensa mayoría de los recursos públicos y privados que se destinan a la investigación del cáncer se centran en el cáncer de adultos.

El cáncer infantil prácticamente no se investiga porque:

  • Se da 1 caso en niños por cada 200 casos en adultos,
  • Su investigación no es rentable.

El Hospital Sant Joan de Déu dispone de un  laboratorio de investigación del cáncer infantil con un equipo de 35 profesionales. Más del 70% de su presupuesto proviene de donaciones privadas de entidades, empresas y personas solidarias que lo hacen posible.

El grupo de investigación del cáncer infantil del Hospital Sant Joan de Déu

El laboratorio de investigación del cáncer infantil del Hospital Sant Joan de Déu ofrece las mejores técnicas de diagnóstico molecular y de pronóstico de la enfermedad, al mismo tiempo que trabaja en el desarrollo de nuevas terapias más efectivas, menos agresivas y más personalizadas para los niños y  niñas que padecen cáncer.

Los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el laboratorio tienen como objetivo dar respuesta a las preguntas que se plantean los oncólogos cuando tratan a  los niños que sufren estas enfermedades. Es lo que se conoce como investigación traslacional, centrada en trasladar los avances científicos al paciente lo antes posible.

Proyectos específicos:

Las líneas de investigación específicas se centran en aquellos tumores sólidos o leucemias que tienen peor pronóstico de curación o para los cuales los oncólogos todavía  tienen un gran desconocimiento,  que hace que no puedan curar a la mayoría de los pacientes.

Proyectos transversales:

Una parte muy importante de la actividad del laboratorio está centrada en proyectos transversales orientados a mejorar el diagnóstico y pronóstico de todos los pacientes, así como a desarrollar tratamientos personalizados de rescate cuando los protocolos estándares fracasan, independientemente del tipo de cáncer que se trate.

Para más información: MEMORIA 2017