El Hospital Sant Joan de Déu - Chocolatada Solidaria

El Hospital Sant Joan de Déu

 

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es una entidad sin ánimo de lucro que pertenece a la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, una institución con 500 años de historia cuya misión es curar, y cuidar, a las personas en situación de vulnerabilidad.

Gracias al concierto con la Administración, el centro atiende de forma pública a todos los niños y niñas de Cataluña, así como de toda España, que son derivados desde sus comunidades autónomas. Pero también trata a niños de todo el mundo de forma privada, que acuden a al hospital en busca de una cura para sus graves enfermedades, la mayoría de ellos, financiados por los gobiernos de sus países o por entidades sin ánimo de lucro.

La ayuda de la sociedad siempre ha estado presente en los más de 150 años de historia del centro. En un inicio, siendo un hospital de beneficencia, la solidaridad era necesaria para atender a todos los niños enfermos. Hoy en día, las donaciones son imprescindibles para llevar a cabo proyectos que no están financiados de forma pública, entre los que se encuentran la investigación del cáncer infantil.

El hospital que más niños con cáncer trata

Desde hace años, el Hospital Sant Joan de Déu es el centro que más casos de cáncer infantil trata en toda España. Gran parte de la atracción que tiene para muchas familias es el hecho de contar con un Laboratorio de Investigación del Cáncer infantil que lleva a cabo una investigación traslacional, es decir, que todos los avances que se obtienen en el laboratorio se trasladan de forma inmediata al paciente. Un factor que ha permitido incrementar los índices de supervivencia y mejorar la calidad de vida para muchos niños y niñas con tumores muy agresivos.

Recientemente el Hospital ha inaugurado el primer centro oncológico pediátrico de España, el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona. En él, se atenderán cada año 400 nuevos casos de cáncer infantil. Y además, se seguirá haciendo tratamiento y seguimiento a los 2.000 niños y niñas con cáncer que atienden anualmente los profesionales del Área de Oncología de Sant Joan de Déu.

Un laboratorio de investigación consolidado

El laboratorio de investigación del cáncer infantil del Hospital Sant Joan de Déu nació hace más de 15 años y en él trabajan 50 profesionales entre investigadores, oncólogos y técnicos. Ofrece las mejores técnicas de diagnóstico molecular y de pronóstico de la enfermedad, al mismo tiempo que trabaja en el desarrollo de nuevas terapias más efectivas, menos agresivas y más personalizadas para los niños y niñas que padecen cáncer.

Proyectos específicos

Las líneas de investigación específicas se centran en aquellos tumores sólidos o leucemias que tienen peor pronóstico de curación. Así como para aquellos cánceres, aún muy desconocidos, para los cuales en la actualidad no hay ninguna alternativa de tratamiento.

Proyectos transversales

Una parte muy importante de la actividad del laboratorio está centrada en proyectos transversales orientados a mejorar el diagnóstico y pronóstico de todos los pacientes, así como a desarrollar tratamientos personalizados de rescate cuando los protocolos estándares fracasan, independientemente del tipo de cáncer que se trate.